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Contrato de YG Entertainment

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Contrato de YG Entertainment

Mensaje por Park Sandara el Sáb Mar 24, 2012 7:13 pm


YG Entertainment






En Seul, a …………….de…………….de………
ENTRE
De una parte, Don/ña…………………., en su calidad de presidenta de, YG Entertainment., domiciliada
en……………….. con CIF…………:, en adelante designado “sociedad”.
Y, de otra parte,…………………………………, con N.I.F……………… conocido artísticamente bajo la
denominación ……………., en adelante designado el ARTISTA.
Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para la formalización del presente
contrato, por lo que EXPONEN
1. Que YG Entertainment tiene como actividad principal la de la promoción, difusión y comercialización de obras musicales en los diferentes formatos habituales del mercado
.
2. Que el ARTISTA está interesado en que YG Entertainment edite y comercialice los trabajos que el ARTISTA pretende realizar.
3. Que, llevando a término lo que tienen convenido, ambas partes firman el presente contrato de
exclusividad, que incluye las cláusulas generales que se detallan en el cuerpo dispositivo junto
con el ANEXO 1 que forma parte inseparable de este contrato a todos los efectos legales.

CLÁUSULAS

ARTÍCULO 1.OBJETO
1. El ARTISTA, que se declara libre de cualquier compromiso similar, concede a la YG Entertainment o a cualquier sucesor en su negocio, la exclusividad de sus grabaciones de obras musicales en todos los idiomas, en todo el mundo, con vistas a su reproducción en todos los soportes, especialmente en fonogramas y videogramas por cualquier procedimiento conocido o
actualmente desconocido, y su explotación y comunicación pública por todos los medios.
Durante la vigencia del presente contrato, el ARTISTA no podrá realizar grabaciones de obras
musicales con la mediación de cualquier persona física o jurídica, con su propio nombre, ni con
su nombre artístico, con un seudónimo, de forma anónima o integrado en un grupo.
2. Además, el ARTISTA se compromete a no autorizar y no tolerar que sus interpretaciones sean
reproducidas sobre fonogramas o videogramas, a partir de sus representaciones públicas,
televisivas, cinematográficas o de cualquier otro tipo. De forma general, el ARTISTA se
compromete irrevocablemente a prohibir la utilización de la totalidad o parte de cualquiera de
sus representaciones, susceptibles de perjudicar la exclusividad concedida a YG Entertainment según los términos del presente contrato.
3. Por fonograma se entiende cualquier soporte que permita la reproducción del sonido,
especialmente los discos y bandas magnéticas, por cualquier medio inventado o a inventar, ya
sean basados sobre procedimientos mecánicos, magnéticos, acústicos, numéricos, ópticos u otros.
4. Por videograma se entiende la fijación de cualquier secuencia sincronizada de imágenes y
sonidos, que reproduzcan obras musicales interpretadas por el ARTISTA, cualquiera que fuese
el soporte, película óptica o magnética, banda o hilo magnético, compact disc interactivo,
videocasete, DVD, etc.

ARTÍCULO 2.DURACIÓN
DE LA EXCLUSIVIDAD
El período de exclusividad del presente contrato comenzará en la fecha de la firma del mismo, y se
extenderá hasta que se hayan realizado el mínimo de grabaciones.
Terminará a los 12 (doce) meses contados a partir de la fecha de salida comercial del último álbum contractual.
El plazo de ejecución de cada álbum, tanto de los acordados como de los opcionales, se establece en el
mínimo de un año y máximo de dos años.
Sin embargo, queda expresamente acordado que, en el caso de que el ARTISTA no hubiera cumplido sus
obligaciones contractuales de grabación en los plazos establecidos YG Entertainment podrá exigirle su cumplimiento en cualquier momento, incluso después de la expiración de los plazos. La exclusividad se prorrogará hasta la definitiva realización del álbum (o álbumes)
A tal efecto, la YG Entertainment informará al ARTISTA de su decisión de ejercitar este derecho mediante
carta certificada con acuse de recibo, con una antelación de 30 días a partir de la fecha de expiración
de cada uno de los periodos establecidos anteriormente.
Además, ARTISTA no podrá renunciar a dicho contrato firmado en menos de año y medio.

ARTÍCULO 3. SESIÓN
DE GRABACIÓN
1. La elección de temas, fecha de las sesiones de grabación, estudio, músicos, así como del
realizador artístico y el productor ejecutivo, se efectuará por parte de YG Entertainment
2. El ARTISTA se compromete a acudir a las sesiones, artísticamente preparado para la
realización de la grabación definitiva. YG Entertainment y ARTISTA evaluarán conjuntamente el resultado de la grabación.
En el caso de que el ARTISTA, salvo caso de fuerza mayor, no acudiera al lugar, en la fecha
y hora fijados por la YG Entertainment, los gastos relativos al retraso o a la anulación de la sesión prevista, se descontará de los derechos que tenga que percibir el ARTISTA.

ARTÍCULO 4.
PRESUPUESTOS DE LAS GRABACIONES
1. El conjunto de los costes de grabación de los fonogramas, objeto de las presentes,
estarán a cargo de YG Entertainment,
2. Antes de cada grabación, se establecerá un presupuesto detallado con el realizador artístico o productor ejecutivo. Si antes de la grabación, o durante la misma, se apreciase que el coste pueda exceder de más del 10% sobre lo presupuestado, YG Entertainment podrá retrasar la grabación hasta conseguir el exceso del presupuesto correspondiente.
En caso de que exista un contrato con un productor ejecutivo, el exceso correrá a cargo de éste.
3. Los presupuestos se aplicarán a cada grabación, y no podrán ser objeto de ninguna compensación con otras grabaciones.

ARTÍCULO 5.
CÁNONES
Como contrapartida de los derechos exclusivos cedidos por el ARTISTA a YG Entertainment, aquél recibirá de ésta los cánones derechos que se detallan en el Anexo 1.
Todas las cantidades devengadas a favor del ARTISTA estarán sujetas a los IVA correspondientes e
impuestos aplicables y en especial a las retenciones preceptivas por el Impuesto de la Renta de las
Personas Físicas

ARTÍCULO 6.
DERECHOS AFINES
YG Entertainment ejercerá los derechos reconocidos por las leyes, convenciones internacionales o acuerdos colectivos interprofesionales para toda utilización de fonogramas en uso distinto que los de uso privado, comunicación pública (radiodifusión, teledifusión, cable, distribución) o de reproducción (sonorización, copia privada, etc…)

ARTÍCULO 7.
CESIÓN DE DERECHOS
1) El ARTISTA cede a YG Entertainment la plena y entera propiedad de las ejecuciones previstas en el presente contrato, sin restricciones ni reserva, y con todos los derechos presentes y futuros que conlleven.
2) YG Entertainment podrá reproducir, o hacer reproducir, bajo cualquier forma que sea (mecánica o audiovisual), especialmente bajo la forma de discos, bandas, videocasetes, videodiscos o demás, en el número de ejemplares que le parezca adecuado, las grabaciones así realizadas que tendrá el derecho exclusivo de fabricar, publicar o hacer publicar, vender o hacer vender bajo cualquier sección, etiqueta o marca que escoja, en el territorio concedido, por todos los medios y para todo uso, comunicación y ejecución (incluido la radiodifusión y la teledifusión), como también podrá
ceder la venta y/o la fabricación y retomarla según las normas comerciales habituales.
3) Se debe recordar que no obstante a la expiración del presente contrato, YG Entertainment se mantiene propietaria de todo el material que constituyan las matrices de grabación, objeto de las presentes así como cesionario exclusivo de los derechos de explotación.

ARTÍCULO 8.
CATÁLOGO
El Artista se compromete a no grabar sobre fonogramas o videogramas por su propia cuenta o por cuenta
de terceros los títulos que haya grabado para YG Entertainment durante un plazo de diez años contados a partir de la fecha de lanzamiento de cada álbum.

ARTÍCULO 9.
GRABACIONES AUDIOVISUALES.
1. Conforme a las disposiciones del Artículo 1, se recuerda que YG Entertainment disfruta de la exclusividad de las grabaciones de obras musicales en todos los idiomas, en todo el mundo, con vistas a su reproducción en todos los soportes, especialmente en fonogramas y videogramas por cualquier procedimiento conocido o actualmente desconocido, y su explotación y comunicación pública por todos los medios.
2. Con el fin de realizar videogramas y/o video discos, de cualquier tipo (larga duración y/o videos
musicales que ilustren una obra musical), el ARTISTA accede a proceder, por solicitud de YG Entertainment, a las tomas de vista y/o de sonido, o durante las sesiones de grabación, o durante los conciertos públicos, o en cualquier otro lugar destinado a este efecto.
3. La elección del realizador de la obra filmada que incorpore las grabaciones del ARTISTA, así
como la aprobación de un posible guión o sinopsis de dicha obra, será efectuada por José YG Entertainment
.
4. La remuneración del realizador, así como la de los diferente intervinientes, correrá a cargo de YG Entertainment /o de cualquier persona física o jurídica con la cual YG Entertainment se asociase en el marco de una coproducción de imagen.
Sin embargo, se conviene expresamente que, si los costes de producción excedieran del importe
del presupuesto de producción aceptado por YG Entertainment debido a iresponsabilidad del ARTISTA, y principalmente si éste estuviera ausente el día de las tomas de vista sin haber informado a YG Entertainment con un aviso previo razonable, el exceso constatado correrá exclusivamente a cargo del ARTISTA; el importe correspondiente sería cargado en la cuenta de derechos a percibir por el ARTISTA.
5. Derechos de video
En contrapartida de los derechos aquí cedidos, YG Entertainment abonará al ARTISTA los derechos que se especifican en el Anexo 1, apartado B.
6. Derechos de difusión.
Cuando se paguen a terceros derechos de difusión de videos musicales y/o videogramas
(teledifusión, cabledistribución, video jukebox, demás) el ARTISTA será remunerado a través de
las entidades de gestión a las que esté asociado.

ARTÍCULO 10.
PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
1. La promoción y la publicidad de las grabaciones correrá a cargo de José Oscar Soria Moreno (INGENIOmedia), y serán planificadas por YG Entertainment
2. YG Entertainment podrá utilizar para toda la publicidad el nombre del ARTISTA, y las fotografías y demás imágenes que representen al ARTISTA.
El ARTISTA se compromete a hacer figurar en toda publicidad, programas, carteles, tarjetas
postales, etc.) relativa a su actividad artística, la marca bajo la cual se publican sus registros.
3.El ARTISTA se compromete a participar en cualquier emisión de radio y/o de televisión que le
sea propuesta por YG Entertainment y de común acuerdo con ésta, con el fin de asegurar la promoción de sus grabaciones, hasta que se acabe la promoción del último álbum previsto en el contrato y en la forma en que sea establecido por YG Entertainment
4.El ARTISTA no percibirá cantidad alguna por esas cesiones y utilización de imágenes, a
excepción de los gastos de viaje y desplazamiento, salvo en aquellas intervenciones donde YG Entertainment pacte una cantidad. En este caso, el ARTISTA percibirá el 50% de la cantidad que resulte de restar al importe bruto de las percepciones todos los gastos sostenidos por YG Entertainment

ARTÍCULO 11.
DERECHOS DERIVADOS
1. El ARTISTA concede derecho en exclusiva a YG Entertainment para utilizar así como explotar las reproducciones de sus fotografías, su nombre, imagen, logo, etc., en cualquier soporte gráfico (carteles, posters, pegatinas) con el fin de fabricar obras de arte plástico o aplicadas
en juegos, juguetes, ropa, objetos publicitarios, etc. para su utilización con fines comerciales
y para promover la venta de sus grabaciones..
2. Si la utilización promocional de los elementos mencionados se utiliza con fines
comerciales, directamente por YG Entertainment o indirectamente a través de licenciatario, el ARTISTA recibirá en contrapartida el canon que se establece en el Anexo I, apartado C.
YG Entertainment tendrá por lo tanto el derecho de fabricar o de hacer fabricar, reproducir o hacer reproducir, vender o hacer vender estos elementos por cualquier medio conocido o desconocido o sobre cualquier soporte gráfico, explotar o hacer explotar a fin de fabricar
obras de arte plásticas o aplicadas.

ARTÍCULO 12.
GRABACIONES ILÍCITAS
El ARTISTA confiere un mandato irrevocable a YG Entertainment de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para la persecución de grabaciones o difusiones ilícitas de sus
ejecuciones. YG Entertainment mantendrá informado al ARTISTA de las negociaciones y, en el caso de que se consiga una indemnización por parte de la compañía acusada, el ARTISTA percibirá el 25% de la cantidad resultante de restar al importe bruto conseguido por todos los
gastos soportados por YG Entertainment

ARTÍCULO 13.
REALIZADOR ARTISTICO
La elección de un eventual realizador artístico y/o de una persona que arregle las
grabaciones objeto de las presentes será por YG Entertainment

ARTÍCULO 14.
RESOLUCIÓN
Además de las causas de resolución detalladas en el artículo 3º y las causas generales de
resolución de contratos admitidas en Derecho, el contrato podrá ser resuelto cuando
concurra alguna de las siguientes causas.
Podrá ser resuelto por el ARTISTA cuando:
a. YG Entertainment no abone las cantidades reflejadas en el Anexo 1
b. YG Entertainment incumpliera cualesquiera de las obligaciones contenidas en este contrato, siempre que tal incumplimiento fuera insubsanable o, siendo subsanable, no procediera a subsanarla en el plazo de 15 días siguientes a aquel en que reciba notificación escrita del ARTISTA comunicándole la comisión del incumplimiento de que se trate.
c. que YG Entertainment fuera declarado en quiebra, suspensión de pagos o situación a ellas asimilada, o si se solicitase dicha declaración.
El contrato podrá ser resuelto por voluntad de YG Entertainment cuando se produzca alguna de las circunstancias siguientes:
a) Que el ARTISTA fuera declarado insolvente, incapacitado o se promoviera contra él un
procedimiento de concurso de acreedores o situación asimilada.
b) Que el ARTISTA incumpliera cualesquiera de las obligaciones contenidas en este
contrato, siempre que tal incumplimiento fuera insubsanable o, siendo subsanable no
procediera a subsanarla en el plazo de 15 días siguientes a aquel en que reciba
notificación escrita de YG Entertainment comunicándole la comisión del incumplimiento de que se trate.
c) Que YG Entertainment se vea perturbada por un tercero que reclame la titularidad de las composiciones objeto de este contrato, bien al propio ARTISTA o bien si dicho tercero
reclama la titularidad de dichas composiciones a YG Entertainment

ARTÍCULO 15.
CLÁUSULA DE LIBERTAD
Además de por las causas relatadas en el artículo anterior y las especiales mencionadas en el
resto del articulado, el contrato podrá ser resuelto a instancias del ARTISTA, sin mediar causa
alguna, para lo cual deberá abonar una indemnización por los trabajos de mediación, promoción
y desarrollo, que a estos efectos se establece en la cantidad de ………….wons

ARTÍCULO 16.
.DERECHO DE TANTEO
Si al vencimiento del contrato o durante la vigencia del mismo el ARTISTA recibiera ofertas de
otra compañía que desee su contratación, el ARTISTA se compromete expresamente a ponerlo
en conocimiento de YG Entertainment al objeto de que ésta pueda ejercer un derecho de tanteo sobre esa oferta. Este derecho podrá ser ejercido en el plazo máximo de 30 (treinta) días a contar desde la recepción por YG Entertainment de la notificación efectuada por el ARTISTA en tal sentido.

ARTÍCULO 17.
CESIÓN
YG Entertainment podrá ceder a terceros, total o parcialmente, los derechos y obligaciones adquiridos mediante este contrato, sin que, en ningún caso, se pueda producir menoscabo alguno respecto de las condiciones pactadas en el presente contrato, para el ARTISTA.

ARTÍCULO 18.
JURISDICCIÓN
Con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponder a las partes se someten a los Juzgados y
Tribunales de Seul.
En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente contrato con su anexo, por duplicado
ejemplar, a un solo efecto en el lugar y fecha reflejados en el encabezamiento.
EL ARTISTA
LA SOCIEDAD
ANEXO I
CANONES
A.Derechos sobre fonogramas
1. Como contrapartida de los derechos exclusivos cedidos por el ARTISTA a YG Entertainment, aquél recibirá de ésta:
a) Por las ventas (devoluciones no incluidas) efectuadas en España, unos derechos calculados
sobre el precio neto de venta al por mayor de cada fonograma vendido, que se fija en: 1. 8% (ocho por ciento) para las ventas comprendidas entre 1 y 25.000 ejemplares o equivalente de cada referencia.
2. 10% (diez por ciento) para las ventas comprendidas entre 25.001 y 50.000 ejemplares o equivalente de cada referencia.
3. 12% (doce por ciento) para las ventas más allá de 50001 ejemplares o equivalente de cada referencia.
Se entiende por precio neto el precio bruto al que YG Entertainment realiza sus ventas menos el porcentaje de distribución, descuentos a clientes e impuestos.
b) Por las ventas efectuadas fuera de los territorios definidos en el anterior párrafo, el ARTISTA
percibirá 25% sobre los ingresos netos efectivamente cobrados por YG Entertainment. En el caso de álbumes recopilatorios, el canon a percibir por el ARTISTA será prorrateado entre las demás grabaciones que haya cedido YG Entertainment para ese álbum.
2.En caso de reproducción de grabaciones del ARTISTA sobre soporte analógico el tipo de
derechos del ARTISTA experimentará una reducción del 10% (diez por ciento) .
3.En caso de reproducción de grabaciones del ARTISTA sobre soporte digital el tipo de canon a
favor del ARTISTA experimentará una deducción del 15% (quince por ciento).
4.En caso de ventas de grabaciones del ARTISTA fuera de los circuitos comerciales normales y
particularmente en caso de venta de un soporte especialmente realizado por cuenta de un cliente
(llamados “proyectos especiales”), el tipo de derechos se fijará en la mitad del que sería
normalmente aplicable, y se calculará sobre el precio de facturación sin impuestos al cliente,
quedando entendido que si YG Entertainment cobrara una cantidad global (a tanto alzado), dichos derechos se calcularán sobre la cantidad neta cobrada por YG Entertainment
5.En el caso de ventas de grabaciones en series de “precio medio”, el tipo de derechos a percibir
por el ARTISTA será reducido en un 25%. Se considerarán grabaciones de precio medio
aquellas que figuren en el catálogo editado por YG Entertainment en tal sentido, y sólo podrán realizarse pasados 12 meses desde la fecha de lanzamiento del álbum.
6.En caso de ventas de grabaciones en “series baratas”, el tipo de derechos se fijará en la mitad
del que sería normalmente aplicable. Se especifica que serán considerados como formando parte
de una serie barata los fonogramas cuyo precio de venta al por mayor no sobrepase el 60%
(sesenta por ciento) del precio de venta al por mayor de los fonogramas de YG Entertainment (INGENIOmedia) que figuran en la categoría de precios correspondiente más elevada.
7.En caso de ventas de grabaciones promovidas por una campaña intensiva de publicidad de
pago por radio o televisión, previamente acordada entre ARTISTA y YG Entertainment, el tipo de derechos correspondiente a dichas grabaciones se fijará en:
75% (setenta y cinco por ciento) del tipo de base para una campaña de radio
C.Derechos derivados
En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente anexo, por duplicado ejemplar, a un
solo efecto en el lugar y fecha reflejados anteriormente.

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